Internet, tú antes molabas


Últimamente utilizo mi tiempo libre en proyectos personales fuera de este blog. Fotografía, Música, trabajo… la lista es larga. La vida cambia y la mía no es una excepción. Lo cierto es que últimamente ando algo desilusionado y noto que Internet ha cambiado. En general se ha atontado todo el tema de la Web. Desde que Kotaku y similares cambiaron el estilo de su blog (bastante convencional en su look) a un mosaico de fotos en plan Pinterest me he dado cuenta de que es una tendencia bastante generalizada.

De tener mucho contenido y leer cosas interesantes a diario, (el aumento de ancho de banda disponible para todos ha propiciado la explosión del uso de jpgs, vídeos, etc) la web se ha vuelto mucho más atractiva visualmente pero a mi juicio, mucho más hueca. Antes tardaba un buen rato en repasar diariamente las webs que me gustan,buceando en su abundante y rico contenido: ahora tardo bastante menos porque en la mayoría de las ocasiones se ha reducido a un slideshow. El máximo exponente de esto quizá lo podemos ver en la última tendencia que parece que va subiendo de manera exponencial: Pinterest.

Por otra parte, antes la gente se molestaba en confeccionar tutoriales, cuando ahora todo el mundo hace un vídeo y lo sube a Youtube. No me malentendáis, creo que es positivo para muchas cosas, pero para otras es un verdadero engorro. Muchas veces no necesito ver un vídeo de 20 minutos para aprender a hacer la cosa X, cuando en un texto bien indexado e ilustrado localizo fácil y rápidamente la información, amén de que lo puedo encontrar de inmediato en via Google. Muy indicativo es también el cambio en el hardware: ahora triunfan los móviles y los tablets, dispositivos hechos para consumir mucho contenido, pero no muy capaces de producir, más allá de hacer fotografías de manera impulsiva y que evidentemente condiciona lo que la gente pone en la red. Llamadme antiguo, pero prefiero mil veces un ordenador.

Después tenemos el caso Facebook. Una web/aplicación/loquesea que ya era mala, pero cada día que pasa es más insoportable y que ha captado de manera increíble la mayor parte del tiempo online de los usuarios de Internet. Sus siempre cambiantes y poco fiables políticas de privacidad, su publicidad intrusiva e inevitable y sus “mejoras” que siempre empeoran la experiencia del usuario a favor de monetizar en su provecho la plataforma. Lo último, promocionar un post en tu muro pagándoles una cantidad de dinero: mal panorama indicativo de por dónde van los tiros. Si Facebook de por sí es malo, quizás es peor el uso abusivo que nosotros, los usuarios de Facebook, le estamos dando. Se está convirtiendo en un medio de spam ideal para tus amigos y conocidos. Crece exponencialmente el número de posts que promocionan sus actos, negocios, ofertas, conciertos, exposiciones, productos…, está bien que los amigos informen de lo que hacen, y se agradece, pero no necesito ver cuatro veces al día que estás vendiendo almendras garrapiñadas en la esquina de una calle y que lo pase a todos mis contactos. Sinceramente, y ante este abuso, no me extrañaría que la gente lo tuviera como un medio más desde el que recibir publicidad y migrara a redes sociales con un enfoque distinto, como Google+ , LinkedIn, o cualquiera que esté por venir. Acepto sugerencias.

Unos quince años en Internet en los que he visto cosas increíbles, como legiones de Linuxeros acérrimos defensores del Software Libre pasarse alegremente a abrazar la religión de Apple y sentirse muy felices en sus jaulas de oro; ver como parece que sí se le pueden ir poniendo puertas al campo; pasar de una casi inocente utopía hippie a una red cada vez más polarizada y controlada por empresas…

Espero equivocarme, pero me temo que cada vez se va dislumbrando con más claridad el fin que nadie quería para la red: Internet se está convirtiendo en la Televisión. Y ya sabemos como está la televisión verdad ?

Termino ya esta pequeña y desordenada colección de observaciones que me van rondando por la cabeza desde hace tiempo con la esperanza de que todo retome un rumbo más interesante y con la certeza de que pese a todos mis comentarios negativos, sé que Internet es el sitio donde me gusta estar.

Suena a post de despedida para el blog, que lo tengo bastante abandonado últimamente. No es así, más bien todo lo contrario: quiero retomar este medio que sé que ya está bastante desfasado, pero sin la presión de escribir con tanta regularidad.

Nos leemos por aquí !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: