Superluna???? Mira Mercurio!!!!


Como es habitual, los medios se han cebado con un evento tan goloso (mediáticamente hablando) como la “superluna”, según ellos un acontecimiento astronómico relevante, que no ocurría desde hace DIECIOCHO años.

Lo que parece entenderse de esta noticia es que la Luna va a estar mucho más cerca de lo habitual, y que se va a ver mucho más grande, y que hay que aprovechar la ocasión, ya que es poco frecuente.

Pues bien, un análisis crítico sugiere rápidamente que algo no encaja, puesto que la órbita de la Luna es estable (no tememos que se nos caiga encima). Así que, por limpiar algo de la desinformación, vamos a ver qué ocurre en realidad mañana, y con qué frecuencia ocurre:

La órbita de la Luna es ligeramente elíptica y, por consiguiente, hay un punto de máximo acercamiento llamado perigeo (a unos 356000 Km de la Tierra) y otro punto de máximo alejamiento llamado apogeo (a unos 406000 Km). No está de más observar que, comparando con la distancia MEDIA a la Tierra (unos 384000 Km), el perigeo y el apogeo suponen un acercamiento o alejamiento de sólo el 7% y el 6%, respectivamente, con respecto a la distancia media.

CADA MES LUNAR (o sea, cada 29 días, aproximadamente), la Luna describe una órbita completa alrededor de la Tierra, por lo que, cada 29 días, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra!!!!!

Entonces, ¿qué tiene de especial la Luna mañana? ¿Estará más cerca de lo habitual?
NO!!! Mañana será un perigeo como cualquier otro que ocurre una vez cada mes lunar.

Pero, claro, mañana es Luna llena, así que se da la coincidencia entre un perigeo y la fase de Luna llena.
¿Será ésta la coincidencia tan poco frecuente?

PUES TAMPOCO!!!!!!!!

Resulta que, si somos rigurosos, tanto el perigeo como la fase de Luna llena duran tan solo un instante, puesto que la Luna está siempre en movimiento. La coincidencia perfecta de ambos fenómenos es prácticamente imposible, ya que siempre habrá un desfase de milésimas o millonésimas de segundo (o menos…).

Si somos más flexibles, podemos llamar “Luna llena de perigeo” a una coincidencia de ambas circunstancias con un margen de error de 24 horas. En este caso, ocurre una “Luna llena de perigeo” una o dos veces CADA AÑO.

En el siguiente enlace, comentan lo que ocurrió en diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando hubo dos “Lunas llenas de perigeo” seguidas (hace menos de dieciocho años, ¿verdad?).

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/08jan_bigmoon2009/

Así que, a efectos prácticos, la Luna llena de mañana será básicamente igual a cualquier “Luna llena de perigeo” de las que ocurren cada año, con la única particularidad de que el desfase entre la Luna llena y el perigeo será, en esta ocasión, de menos de una hora. Pero esto no tiene ninguna consecuencia apreciable en el aspecto de la Luna.

Para finalizar, me gustaría animar a todo el mundo a que mire al cielo mañana y, además de disfrutar de la Luna (siempre hermosa y sugerente), aproveche la ocasión de VER EL PLANETA MERCURIO!!!!

Se trata de el planeta visible a simple vista más escurridizo, a causa de su proximidad al Sol.
Mañana, a las 20:00 horas, mirando al horizonte por donde se ha puesto el Sol (donde queda más claridad, al oeste), se pueden ver Júpiter y Mercurio (los dos únicos puntos luminosos visibles), según muestra este diagrama:

Saludos

Anuncios

5 comentarios to “Superluna???? Mira Mercurio!!!!”

  1. Bach Says:

    Muy interesante e informativo, como siempre. Fíjate que ayer le estaba comentando a Caro que no sería mal día para quedar contigo y tu telescopio…

  2. k-ro Says:

    En las noticias de antena tres dijeron que ´desde 1982 no ocurría esta “superluna” . Pero bueno, como bien dices, siempre la luna llena siempre es bonita, asi que aprovecharemos para echar un vistazo esta noche.

  3. lily Says:

    WOW io la estoi biendo haora i es mui linda wueno0 deporsi siempre es linda i hay k aprobechar este momento k solo ocurre cada dieciocho años i k el proximo sera en el año 2029
    haci k adisfrutarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    k la vida es corta i es para disfrutarla

  4. schubertd956 Says:

    Gracias, Bach!

    Ayer fue un mal día para el telescopio (aunque el cielo estaba muy limpio) porque, en fase de luna llena, los relieves lunares se ven peor. Lo ideal es el día intermedio entre el cuarto creciente y la luna llena (además, con esa fase, la hora de observación es cómoda, alrededor de las diez u once de la noche).

    Cuando queráis, hacemos el tour telescópico lunar!!!!

    PS: Curioso el comentario de lily, verdad?

  5. Bach Says:

    Curioso que el comentario me haya hecho sangrar las retinas, si.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: