Felicitación Navideña en varios idiomas


OJO : Este post está obsoleto. Léelo entero, y después fíjate aquí como han tergiversado la verdad algunos medios. Vergonzoso !

Caro estuvo este fin de semana en Barcelona y me comentó que le pareció muy mal que hubieran luminosos puestos por el ayuntamiento felicitando la Navidad en muchos idiomas, pero no en castellano. Hace un rato me envió un email con el enlace a una noticia que tenía mucho que ver con los comentarios que ella me hizo.

Felicitaciones navideñas en los luminosos de Barcelona

Si se ve el luminoso, es cierto que llama la atención la ausencia de nuestro idioma materno, pero mirando con un poco más de detenimiento, tampoco viene el inglés, que nadie dudará que es el número uno en cuanto a importancia en nuestro mundo a día de hoy. Yo creo que se ha buscado la vistosidad de las tipografías y caracteres frente a otras más cercanas y más familiares (menos impactantes).

De cualquier modo, y ya tema aparte, las veces que he estado allí me ha extrañado mucho la ausencia del castellano en multitud de lugares. Porqué cerrar la puerta del entendimiento al 2º idioma más hablado del mundo, por detrás del chino ? Señores catalanes, que realmente tan listos son para tantas cosas, molestar a muchos posibles compradores sin motivo alguno no parece una muestra de hospitalidad ni de olfato para el negocio.

La noticia original, aquí :

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-barcelona-excluye-el-castellano-en-el-alumbrado-navideno-1276377250/
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-barcelona-excluye-el-castellano-en-el-alumbrado-navideno-1276377250/
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-barcelona-excluye-el-castellano-en-el-alumbrado-navideno-1276377250/
Anuncios
Publicado en Curioso, Viajes. Etiquetas: , , . 10 Comments »

10 comentarios to “Felicitación Navideña en varios idiomas”

  1. angels Says:

    Cualquiera que visite Barcelona y vea este cartel no tiene mas que girar su cabeza no más de 30º en el caso de una plaza o 180º en el caso de una calle para darse cuenta que sí está en castellano (los idiomas se reparten en diferentes carteles). De hecho estos de la foto sólo se utilizan en el caso de que el cartel principal (en el que aparece el castellano, el inglés y otros) está presente. Es muy feo difamar contra una comunidad con esta clase de mentiras porque alimenta la idea falsa de que estamos contra el castellano cuando lo que se hace es defender el catalán sin ir en contra del castellano como se dice en algunos medios. Por favor, antes de dar eco a una notícia confirmad que es cierta ya que es lamentable que siendo la única ciudad española que hemos felicitado la Navidad en todos los idiomas del planeta por igual, se nos critique con esta manipulación de la realidad y estas mentiras.

  2. Bach Says:

    Estimada Angels,
    En primer lugar agradecerte que escribas en el blog para darnos tu punto de vista sobre el asunto.
    Si lo lees con atención en ningún momento se difama contra una comunidad, simplemente aparece un análisis y un razonamiento sobre un cartel. De hecho yo no diría que es una crítica negativa, sino todo lo contrario !!
    En segundo lugar, ya he sufrido en mis propias carnes la desinformación y manipulación de los periódicos, de ahí a que desconfíe de los mismos, y no me extrañaría que lo que me estás comentando sea cierto.
    Ya por último, sería fantástico que para apoyar tu comentario hicieras un enlace a una foto de los carteles en castellano que dices que hay. Yo no vivo en Barcelona y hago referencia a una realidad parcial constatable (la foto de una sola felicitación) lo que no quita que hayan otros que cumplan lo que tú dices. Tan fácil como decir : Estás equivocado, mira los otros carteles que tenemos, poner el enlace y quedarte tan agusto. Como se dice en Internet “Screenshot, or it didn’t happen”.
    Te invito a que lo hagas, y en caso de ser cierto, pondré otro post en mi blog corrigiendo mi error.
    Un abrazo, y gracias por escribir :)

  3. angels Says:

    Pues eso es fácil. Hecharé algunas fotos para confirmar mi comentario y que tus lectores sepan la verdad. Ya averiguaré cómo subo las fotos a tu blog.
    Gracias por tu respuesta. Un abrazo. :)

  4. angels Says:

    Las pruebas:
    bcn02
    bcn01

    La opinión:
    Stop al terrorismo informático.
    Empiezo este escrito con un anglicismo, una palabra que pese a provenir de fuera, todos en nuestro país conocemos, entendemos y aceptamos. En parte estas líneas tratan sobre entender y aceptar.
    Diversos medios de información digitales que no mencionaré para no publicitarlos (una rápida búsqueda en internet basta para dar con ellos) están difundiendo la notícia de que en Cataluña – en este caso Barcelona, pero mejor aprovechar y meter a todo catalán en el mismo saco (ironía) – se felicitan las fiestas navideñas a los transeúntes mediante unos peculiares carteles luminosos que decoran las calles. Y lo hacen en catalan, árabe, japonés… en todos los idiomas excepto el castellano, lengua oficial de España. Por supuesto estos portales, blogs y correos cadena respaldan tal afirmación con una fotografía de rigor. Bien; llegados a este punto cabe decir que dichos textos son pura apología al odio contra todo catalán, llegando a generar comentarios por parte de los lectores como que en Cataluña no queremos ser españoles o que deseamos una guerra civil y otras lindezas.
    Mentir, del lat. Mentiri; decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, inducir al error. Eso dice la R.A.E. Una mentira lo es, tanto por acto como por omisión de la verdad. Tergiversación, manipulación… difamación.
    Existen muchos idiomas en nuestro mundo o cuanto menos, los suficientes para no caber todos en un solo cartel (si quieres que sea legible, claro). La iniciativa fue promulgar igualdad para todos y unos pocos lo han aprovechado para sembrar insidiosamente la semilla del odio para que una vez germine, otros hagan el trabajo.
    En honor a la verdad, la suma de idiomas utilizados para felicitar las fiestas se ha dividido en 2 carteles diferentes situados uno en cada punta de las calles o plazas que ostentan dicha ornamentación. A mi juicio uno es el internacional (árabe, japones…) y otro de índole nacional – europeo (castellano, catalán, euskera, gallego, francés…) Deseo recalcar que si has visto un cartel (la versión internacional, por llamarla de algún modo) difícilmente no habrás visto el otro situado a pocos metros donde sí leerás “Felices fiestas” en castellano; No puedes pasear por plaza cataluña o las ramblas (lugares céntricos) sin tropezar con él, lo que me lleva a pensar que todo lo dicho en los antes citados medios digitales no ha podido ser un error sino algo intencionado.
    Así pues, me dirijo a diferentes medios para que se hagan eco de lo que se está aconteciendo con la intención que nuestro país conozca la verdad y además sepa que parece existir gente que se toma demasiadas molestias en que parezca que los españoles de Cataluña no queremos ser españoles. A mi, humildemente me parece que es diametralmente opuesto; parte de España parece querer que no seamos parte de un mismo país.
    Amigos, tengamos cuidado con la información que circula por internet, medio vagamente regulado, porque una mentira puede parecer o convertirse en verdad si se repite las suficientes veces. El efecto bola de nieve o campaña viral.
    Antes que catalanes, españoles, gallegos, vascos, andaluces… por favor, seamos personas.

  5. Bach Says:

    Hola Angels,
    Muchas gracias por tomarte la molestia de sacar las fotos y corroborar la historia. En efecto muchas personas estábamos equivocadas al respecto y ha sido una asquerosa manipulación de la realidad por parte de algunos medios de comunicación. Por desgracia no es la primera vez ni la última que pasa algo parecido en nuestro país. Entre todos los ciudadanos podemos hacer que el mal no llegue a más desmintiendo noticias como estas.
    Darte de nuevo gracias por sacarnos de nuestro error y decirte que el día 7 de Enero sacaré tu post en portada, con fotos y el texto íntegro que has puesto aquí como comentarios.
    Aquí estamos para lo que quieras. Un abrazo.

  6. angels Says:

    Te lo agradezco mucho Bach. Me parece muy triste que las personas nos dediquemos tanto a molestarnos y a inventar historias para dañar a los demás. Estas cosas son las que hacen que España no vaya bien, ¿no crees?

    Gracias otra vez.

  7. Bach Says:

    Angels, ya está tu reflexión en el post de hoy y además he modificado el post original enlazando a tus fotos y correcciones. Espero que así resulte más esclarecedor :)
    Saludos.

  8. angels Says:

    Muchas gracias Bach.

  9. gandalf Says:

    no os dais cuenta de que el catalan y el castellano son las lenguas oficiales en cataluña? entonces porque tienen que poner en TODOS los alumbrados la felicitacion en catalan y el castellano solo en algunos, como si fuese un idioma mas como el ingles, por ejemplo.
    no señores, el terrorismo es lo que hace esta gente OBLIGANDO a la poblacion a entender lo que ellos quieren.

  10. Delfín Says:

    Lo que debe hacer este Ayuntamiento de Barcelona es QUITAR EL LETRERO, en los idiomas que debe estar es el catalán y el castellano, le damos más importancia a los de fuera que a los de dentro, qué panolis. Dénse una vuelta por Europa haber en qué idiomas están sus letreros Navideños. Cuando Cervantes escribió El Quijote, como nos retrató.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: