Manual contra la conspiranoia


Seguramente muchos habréis visto el vídeo de Teresa Forcades, en el que habla sobre la gripe A.

Se trata de un vídeo muy representativo (en mi opinión) de una tendencia que se está extendiendo rápidamente por el ciber-espacio: un conjunto de datos fundamentalmente ciertos puede ser interpretado de manera errónea (intencionadamente, para causar alarma) por una persona con formación especializada, cuya inteligencia queda más que probada por su forma de expresarse.

Resumiendo: una señora inteligente y con formación, citando datos de memoria y haciendo referencia a publicaciones especializadas, resulta a priori MUY convincente.

AFORTUNADAMENTE, ES POSIBLE REALIZAR UN PACIENTE ANÁLISIS CRÍTICO PARA DETECTAR LAS SUTILES FALACIAS DE SU EXPOSICIÓN.

Así que os dejo el análisis, realizado por Pedro J. Hernández:

http://ecos.blogalia.com/historias/64815#comentarios

Por favor, leedlo entero (sólo se tardan cinco o diez minutos), y difundidlo entre vuestros contactos, para que nuestros sistemas inmunes anti-falacias se fortalezcan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PS: Por supuesto, la gripe A y las vacunaciones constituyen un tema muy serio acerca del cuál no pretendo frivolizar en absoluto.

Anuncios
Publicado en Ciencia. 4 Comments »

4 comentarios to “Manual contra la conspiranoia”

  1. Bach Says:

    Bueno, la historia ha demostrado sobradamente la eficacia de las vacunas. Si hay gente que está en contra, o que no cree en sus beneficios, dejemos que demuestren las leyes de Darwin de la supervivencia de los mejores adaptados/más inteligentes ;)

  2. schubertd956 Says:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Bach!

    Además, me parece perfectamente respetable que cada uno sopese las ventajas e inconvenientes de utilizar una vacuna (faltaría más) y decida libremente en consecuencia.

    Pero lo que no me parece lícito, ya sea en este tema o en cualquier otro, es tratar de influir en las decisiones ajenas mediante argumentos falaces, a veces sutilmente camuflados.

    El objetivo de mi post es precisamente denunciar este tipo de malinterpretación malintencionada y alarmista, que se está volviendo cada vez más frecuente.

  3. rafa Says:

    Pues yo como personal sanitario paso de vacunarme y espero (como dice la monjita) que no me obliguen. Nunca me he vacunado de la gripe estacional y no voy a hacerlo de esta. (y no estoy del todo de acuerdo con el video de la monjita con cagada politica final incluida).
    Por lo que he oido (por confirmar) el adyuvante que lleva la vacuna te deja el brazo inutilizado durante 1 mes (paso…prefiero pegarme 3 dias en cama y encima no ir a trabajar).

  4. Bach Says:

    6 reflexiones sobre todo esto:

    1. La gripe esta es un tema que le ha venido de puta madre a los periodistas para rellenar horas y horas de informativos en verano (poca gente currando en las redacciones y se hace el trabajo fácil y rápido con una noticia alarmista que dará mucho juego).
    2. Esto convierte la vacuna de una gripe bastante inofensiva en algo que mucha gente ve como imprescindible para no morirse, aunque la mortalidad sea bastante baja.
    3. Los políticos se gastan mucha pasta en una vacuna. Es una manera fácil (aunque costosa) de solucionar de una manera “eficaz” un problema y quedar bien ante todos los votantes. Aunque tal problema no exista, o no vaya a existir. Lo importante es que esta acción generará un rédito electoral elevado. (qué bien lo ha hecho los gobernantes, tenemos millones de vacunas y antivíricos que serán inútiles por caducidad en poco tiempo para una gripe mucho menos agresiva que la normal).
    4. Parece bastante tonto vacunarse de la gripe H1N1 porque sí: la gripe no conlleva un peligro considerable.
    5. Parece bastante más tonto negar la eficacia de las vacunas en general.
    5. La gente parece que del punto 4 saca el 5 como corolario, y yo creo que son cosas muy diferentes.
    6. La gente en general no usa mucho el cerebro ni google, y se cree todo lo que dice la tele.

    De todos modos, vuelvo a repetir: si la gente no cree en las vacunas, que no se vacune. Que tampoco se queje después (que no se le den servicios sanitarios ? }:D )si contrae una enfermedad chunga de las que se evitan fácilmente con las vacunas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: