Renombrar archivos / fotos


Ya me pasó hace unos años, cuando fuimos a Japón, que hicimos un montonazo de fotos entre varias personas. Como las cámaras están más baratas en el país del sol naciente que en España, nos volvimos locos y compramos varias cámaras allí y nos contagiamos del espíritu retratador nipón.

El caso es que al llegar a Málaga se hacía bastante pesado ver las fotos de una persona, y después la de otra. Se me ocurrió que lo ideal sería juntarlas todas, y ordenarlas cronológicamente, de manera que se pudieran ver todas de seguido, sin importar que fuera una foto mía, o de mi hermano Carlos, o de Alicia y Jose.

De este modo se podían localizar de una manera más sencilla, se podían clasificar por días, se podían ver todas por perfecto orden, etc.

El caso es que al tratarse de más de tres mil fotos, había que automatizar el proceso de alguna manera o la tarea sería inabarcable.  Me puse a investigar y encontré varios programas de renombrado de archivos. Yo buscaba para mi tarea en concreto, poder añadir al principio del nombre del archivo ya existente la fecha (en formato día, mes y año) y la hora (hora, minutos, segundos) en la que la foto fue creada, de manera que simplemente, por orden alfabético, al acceder al directorio en cuestión, salieran ordenadas también por orden cronológico.

Suena algo raro pero no lo es. El resultado final de dos archivos cualquiera sería algo así:

02-04-2006 16;10;31 Jose y Alicia Japon 003.jpg
02-04-2006 16;37;50 Carlos Japon 062.JPG

El nombre original de archivo empezaba por el nombre del autor, y lo que añadí con el programa fue la fecha y la hora. De este modo y agrupando todas las fotos se podían ver de manera sencilla en cualquier dispositivo por orden cronológico.

Cómo añadir de manera automatizada la fecha y la hora ? Cómo se obtienen esos datos de manera automática ? Pues bien, normalmente las herramientas de renombrado de archivo permiten insertar cadenas de caracteres extraídas de la información EXIF que la cámara de fotos incluye dentro de cada archivo .jpg. Estos valores pueden ser la fecha, la hora, el balance de blancos, la resolución total o muchas otras variables.

Todo así escrito resulta bastante sencillo y evidente (o no), pero hasta que di con la tecla me tiré más de una tarde tratando de encontrar el método ideal para solucionar el asunto.

23-08-2009 12;46;23 Caro Nueva York 200

Y a qué viene todo esto ? Pues a que ahora estoy en la misma coyuntura tras mi viaje a Nueva York, pero ya sólo tengo que repetir el proceso que descubrí hace unos años. Tras probar otros que restringían el uso o tenían un interfaz inusable, el programa que estoy usando es Rename Master. Es Freeware (completamente gratuito) y muy potente, aunque al estar en inglés y ofrecer tantísimas posibilidades quizá resulte algo complicado al principio para los novatos.

Un consejo: Pedid encarecidamente a todas las personas cuyas fotos vayas a ordenar/reunir posteriormente que sincronicen los relojes de la cámara antes de hacer la primera foto, y más aún si el país al que viajas tiene la hora diferente a la del país del origen !!! Después corregir el desfase horario y el correspondiente desorden de las fotos es un verdadero infierno. (Gracias por no hacerme caso Enrique!! grr…)

Espero que este post sea de utilidad a alguien y que le ahorre las horas que yo empleé en encontrar una solución satisfactoria !.

Responder

