Ordenanza de ruidos en Málaga, pleno del dia 30 de Abril.


Hola amigos y amigas,
Hace unos días me dirigí a vosotros para informaros sobre las mociones que se presentaban a Cultura para el asunto de la música en Málaga y el problema que tendremos con la nueva ordenanza de ruidos que Medio Ambiente ha redactado. Allí estuvimos un buen grupo de ciudadanos preocupados el Martes 21 a las 8’15 escuchando lo que los grupos políticos tenían que decir al respecto. Excepcionalmente, se nos dejó intervenir y expusimos nuestro problema: la situación de desamparo e indefensión que tenemos. Ante las mociones y nuestros comentarios, se tomaron unas medidas que fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos y aseguraron que se trasladaría el problema a Medio Ambiente, tranquilizándonos en todo momento ya que el problema se presentaba ilógico desde el principio y que con certeza habría una solución satisfactoria para todos: músicos y no músicos.

Al día siguiente algunos titulares triunfalistas en diversos medios auguraban un feliz desenlace a nuestro problema, pero os ruego que leáis el siguiente extracto (cito textualmente):

[…]
Sin embargo, la solución a esta disyuntiva no parece fácil a juzgar por las apreciaciones de la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien calificó de «complicado» poder establecer la diferenciación entre ambos conceptos. «Se va a estudiar y veremos qué podemos hacer», afirmó.
González explicó que la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado la aprobación de un reglamento que supone un endurecimiento de las condiciones para este tipo de casos, todavía mayor del recogido en la ordenanza local. «Estudiaremos las directrices de la Junta», agregó la edil quien, no obstante, apuntó que el proceso de entrada en vigor de la norma municipal seguirá su curso -aunque tenga que ser modificada puntualmente más adelante-, así como el expediente sancionador abierto para el joven violonchelista. «La denuncia es de un vecino que trabaja por la noche», comentó la concejala, quien informó de que el año pasado se recibieron 30 denuncias de este tipo de las que sólo una derivó en multa.

(Sacado del diario sur 22.04.2009 http://www.diariosur.es/prensa/20090422/malaga/musica-ruido-20090422.html )

Sacamos en claro varias cosas:
1- “…veremos qué podemos hacer…” … pero la entrada en vigor de la ordenanza sigue su curso.
2- La multa a nuestro compañero violonchelista sigue adelante.
3- La concejala dice que la Junta prepara directrices más restrictivas. El típico discurso político de echarse las culpas los unos a los otros, o si yo soy malo, el otro es peor. Está por ver si la normativa de la Junta será más dura, pero la que se ha aprobado actualmente, redactada bajo la dirección de Araceli González, es responsabilidad de ella y de su equipo. Que en el futuro haya otra norma más o menos restrictiva (actualmente, inexistente) por parte de la comunidad autónoma es independiente de las ordenanzas que en pocos días van a entrar en vigor, incoherentes e incompatibles con la vida normal de los ciudadanos de Málaga.

Así pues, vemos que hay poco ánimo de dialogar y acercar posturas en la concejalía de Medio Ambiente para con sus compañeros de Cultura y el colectivo de músicos de Málaga. Por esto mismo vuelvo a pediros la difusión de este email y la ASISTENCIA MASIVA (necesario llevar el DNI) al pleno del Ayuntamiento de Málaga el Jueves 30 de ABRIL, que comenzará a las 10’30 de la mañana, donde se tratará nuestro problema en el punto 32. Este día sin duda se tomarán decisiones importantes (y quizá definitivas) al respecto.

Os recuerdo que el límite de 40 decibelios en casa ajena será, según técnicos de la materia, imposible de cumplir por prácticamente todo aquel que toque un instrumento en casa. Esto incluye, además, a todos los niños que estudian en los colegios malagueños y tienen que practicar la flauta dulce, lo que amplía muchísimo más el grupo de personas afectadas. En un bloque de pisos o apartamentos, que es el tipo de vivienda mayoritario en Málaga, también quedarían fuera de los límites legales los llantos de bebés, ocasionales ruidos de mascotas, y en general cualquier sonido de intesidad medianamente alta que se de en la vida normal de cualquier ciudadano. Se nos ocurre denunciar a un vecino porque su bebé llora? Aunque la norma sea clara al respecto? Puede estar vigente una ordenanza que sancionará de facto a situaciones diarias e inevitables de la vida cotidiana ?.

Creo que lo que todos queremos es establecer un horario lógico que compatibilice el derecho al descanso de nuestros vecinos con nuestro derecho y obligación: el estudio en casa de nuestro instrumento. No pedimos nada extraordinario ya que en la ordenanza aparece, textualmente:

” Artículo 44. Ruidos en el interior de los edificios
1. En relación con los ruidos producidos por la actividad humana queda prohibido:
Realizar cualquier actividad perturbadora del descanso siempre que por su
intensidad o persistencia genere molestias a los vecinos que, a juicio de la Policía Local, resulten inadmisibles. Se exceptúan de lo anterior las obras y reparaciones domésticas que se realicen en el interior de las viviendas siempre que tengan lugar entre las 8:00 y las 22:00 horas.”

De tal manera que hay excepción a la norma, y son los maravillosos y agradables ruidos por obras y reparaciones domésticas. Sería absurdo prohibirlos ya que todos entendemos que son ruidos necesarios e inevitables en la vida real. Pero no se entiende que esta misma comprensividad y excepcionalidad a ruidos francamente molestos no se haya aplicado a otros ruidos ó sonidos como un estudiante de música que practica, un bebé que llora, o una fiesta de cumpleaños a las 6 de la tarde.

Espero que el jueves estemos todos en el Ayuntamiento a las 10’30 mostrando nuestra preocupación y que al fin el Área de Medio Ambiente adopte una actitud más conciliadora con los ciudadanos que sólo quieren convivir pacífica y democráticamente con el resto de malagueños.

Allí os veré.

Saludos,

Daniel Diaz

Anuncios
Publicado en Málaga, Música. 3 Comments »

3 comentarios to “Ordenanza de ruidos en Málaga, pleno del dia 30 de Abril.”

  1. juan godrid gonzalez Says:

    desde hace mas de 1 año, un vecino e etna gitana, ( ahora resultara que soy xenofobo) pared con pared, hav¡ce una obra de rehabilitacion, todo dentro de lo normal, hasta que empieza a realizar las obras, tambien sabados y domingos. Me pongo en contacto con el, y nada de nada, el sigue con su obra. Solo nos queda aguantar. Llega un domingo por la tarde, en que el y toda su familia, mas de 20 personas, bailando y taconeando hasta que los muebles se nos mueven, me persono en u casa, Pared con pared, y entre insultos y malos modos por su parte, decido llamar a la policia local. Me dicen que tieenn todo el derecho entre 8 de la mañana y 12 de la noche a realizar cualquier acticvidad y yo tengo la obligacion de tolerarlo.
    Esa tarde, este vecino, despues de que yo vaya a llamarles la atencion, viene a mi casa, y a gritos y e ua actitud amenanazante, me dice que “” sea la ultima vez que voy aq su casa a llmarle la atencion””….todo esto desppues de varios episodios, en que incluso llamando la atencion telefonica de la policia local,haya estando haciendo obras a machotazo limpio hasta las 11 de la noche,. Deja de vivir, aparentemente, a nuestro lado, eso si, viniendo solo a dormir, hasta que un dia aparece en un coche color crema cuatro individuos de etnia gitana, a los que les llamo la atencion, despues de que aporreen mi puerta,,preguntadoles el porque de esa actitud, y me preguntan de malos modos que si alli vive el “” panadero”””..les digo que no y despues de exigirles que quiten elk coche de uestro parking, me dice uno de ellos que a mi “” tambien me van a pegar dos tiros””….despues de casi en mes din el vecino en cuestion viviendo al ado de mi casa, solo aparece los fines de semana, eso si, haciendo ruidos suficientes para demostrar que sigue alli. llamo a loa policia local, por lo meos para que me informen de los derechos como ciudadadno que me avalan, y solo me dan largas ec uanto a que solicitaran informacion de susuj superiores….todos los fines de semana, sabados y domingos desde horas tempranas…machotas, taladros, y otros instrumetos de bricolage pesado…y aqui seguimos esperando a que los garantes de nestros derechos ciudadanos adquiridos como contribuyentes sean, sean por lo menos , reconocidos y protegidos, por aquellos que cobra de nuestros impuestos.

  2. PUnisher Says:

    putos gitanos de mierda….me cago en tó sus muertos, habría que matarlos a todos…para los pocos que se salvan no merece la pena arriesgarse a que vivan….entre ellos y los moros estoy ya hasta los huevos…..tampoco ellos respetan nada y como la policía local son todos unos maricones de mierda, los demás tenemos que jodernos mientras ellos siguen dando por culo…..bastardos muertos de hambre!!!

    NO YO TAMPOCO SOY XENÓFOGO….SOLO QUE CUANDO VEO A UNO DE ELLOS ME ENTRAN GANAS DE APLASTARLES LA CARA CON UNA PIEDRA.

  3. Consu Says:

    Hola
    Me gustaria saber si hay algún documento que ponga el horario de obras en una comunidad de vecinos.
    Hoy es domingo, estoy estudiando y desde las 10 de la mañana mi vecino esta con un pica pica levantando el suelo. Quisiera saber si hoy, vuelvo a repetir DOMINGO, se puede hacer obras.
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: