Receta de Porra Antequerana


En el mes de Octubre estuvieron de visita nuestros amigos japoneses. Les preparamos una barbacoa en casa de Alicia y Jose, y ese día llevé porra que hice el día antes. A la madre de Yumi, Kazuko san, le gustó muchísimo (se tomó ella sola un plato entero!) y le prometí que le enviaría la receta.

japoneses-en-malaga-023

Takashi sensei  Keiko sama, Yumi chan y Kazuko san disfrutando del jamón ibérico el 4 de Octubre de 2008  en casa de Alicia y Jose.

Aunque hace bastante tiempo de eso, es cierto que desde entonces no he vuelto a hacer porra. Ahora que empieza el calorcito es cuando se empieza a preparar este plato, que se sirve frío. Debo confesar que es la comida que más me gusta de las que he probado en ningún lugar del mundo, y que me causa auténtica locura. Podría comer porra cada día !

El origen de la porra antequerana se remonta muy atrás en el tiempo. Los antequeranos suelen decir que es un plato que preparaba antiguamente la gente del campo, con los ingredientes que tenían a mano. Aunque todo es muy natural y campestre, antes no se hacía con batidora, sino con mortero y supongo que la textura sería bastante diferente.
En cuanto al lugar de origen, se le atribuye a Antequera, un pueblo de mi provincia, Málaga. Seguramente en la vecina Archidona no estén de acuerdo con esta afirmación, ya que mantienen la disputa por la autoría del plato desde hace tiempo, y es motivo de extrañas riñas entre ellos. De todos modos, es cierto que este plato, con ligerísimas variaciones, (como el salmorejo, o su primo algo más lejano, el gazpacho) está bastante extendido por toda la geografía andaluza.

RECETA DE PORRA ANTEQUERANA

Ingredientes para una porra bien grande (6, 8 o más personas):

La miga de 1 pan de 1 kg de peso más o menos. Debe ser de miga abundante, compacta y consistente, y mejor si lo habéis comprado un día o dos antes. Le da una textura menos fina que el pan del día. También puedes comprar un pan de medio kg y jugar con echarle un 30 – 40 % de la corteza. Aquí hay más de riesgo, pero quizá compense el añadido de sabor tostado que aporta la corteza.
1’25 kg de tomates bien rojos y maduros.
1 vaso y cuarto de aceite de oliva virgen extra. Aproximadamente 60 cl.
3 cucharadas grandes de vinagre.
1 diente de ajo.
2-3 pimientos verdes.
1 cucharada grande de sal.

01-porra-antequerana

Todo esto irá en un vaso, o jarra bien grande, donde se pondrán los ingredientes y se triturarán con la batidora.

En primer lugar se coge la miga del pan y se pone en la jarra. La corteza se deshecha. Se puede guardar un poco para el final, por si nos quedó demasiada líquida la porra poder corregirla.

02-porra-antequerana

En segundo lugar se añade el aceite. Merece la pena que empleéis un aceite de oliva virgen extra, ya que el sabor de la porra depende en gran parte de la calidad del aceite.

03-porra-antequerana

A continuación lavamos los tomates y les quitamos la parte blanca donde se unen con la rama, y pasamos a trocearlos para facilitar el trabajo de la batidora.

04-porra-antequerana

Como había mucho espacio vacío, le di unas pasadas con la batidora para poder seguir añadiendo ingredientes.

06-porra-antequerana
Ahora añado las tres cucharadas soperas y media de vinagre. Hay muchos tipos de vinagre, pero pienso que el más adecuado es el de Jerez. Si no tenéis de ese tipo, podéis usar de vino, pero de manzana, limón u otros le da un gusto que se desvía de la clásica receta de porra antequerana. Hay gente que le pone a la porra trozos de frutas, así que usar un vinagre diferente puede abrir posibilidades interesantes de cambio.

07-porra-antequerana

Ahora pelamos el diente de ajo y lo abrimos con un cuchillo por la mitad. Es importante eliminar el pequeño tallo/brote que hay dentro. Esto hace que el ajo no se repita, y que la porra no sea tan fuerte, aunque conservaremos un interesante toque de ajo. Los picamos un poco y lo añadimos a la jarra.

08-porra-antequerana

También lavamos y troceamos un poco los pimientos y los echamos.

09-porra-antequerana

Por último, añadimos la cucharada grande de sal y ponemos la batidora a funcionar. La movemos de arriba abajo y tratamos de que la mezcla sea homogénea.

10-porra-antequerana

La textura final es un poco más espesa que una crema de verduras, pero sin llegar de ningún modo al puré de patatas.

11-porra-antequerana

Una vez preparada, la jarra se guarda en el frigorífico y se puede ir sirviendo en platos cuando va haciendo falta. Aguanta bien hasta una semana.

Se sirve fresquita, y una vez en el plato, se suele poner algo de huevo cocido, alguna rodajita de tomate, un chorrito de aceite, atún, pimiento verde, o jamón serrano. Sin duda el clásico suele ser huevo cocido y jamón serrano, pero en mi caso prefiero un toque de pimiento al huevo (aunque a Yumi y a Shin Chan no les guste nada el pimiento).Aparte de todo esto, una cosa si está clara: la porra, sin jamón, no tiene ni la mitad de gracia.

12-porra-antequerana

Así quedó la porra ayer, y Caro y yo dimos buena cuenta de ella. Estaba exquisita!.

Y eso ha sido todo, espero que disfrutéis mucho de este delicioso plato malagueño ¡!

Anuncios
Publicado en Amigos, Cocina. Etiquetas: , , , , . 1 Comment »

Una respuesta to “Receta de Porra Antequerana”

  1. comidademama Says:

    I tried porra here in Andalusia and is delicious!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: