Como arreglar el mando iMon / How to repair the iMon remote


Don’t understand Spanish ? Leave it in the comments and maybe I’ll write an English version ASAP.

Tengo un HTPC en el salón con el que no puedo estar más contento. Entre otro hardware, tengo instalado la pantalla VFD de iMon y su excelente mando a distancia. Es un producto con unas prestaciones magníficas y una funcionalidad inmejorable, pero desde hace un tiempo algunos botones han dejado de funcionar.

Estuve buscando por internet un tutorial para arreglarlo, pero no encontré ninguno, así que tras arreglar un par de botones y comprobar que todo funcionaba a la perfección he decidido hacer un mini tutorial para devolver un poco de karma a la Red. Espero que se entienda !

———————-

MATERIAL NECESARIO :

– Mando iMon con botones que no funcionen bien.

Pegamento NO instantáneo. Yo usé cola de contacto Supergen.

Pinzas.

Destornillador philips.

Tijeras.

Destornillador normal. (En mi caso estas tres últimas herramientas las tengo en una navaja suiza, que es lo que véis en la foto).

– Papel de aluminio.

Palillos de dientes

(la supervisión del Maestro Kame Senin es opcional).

how-to-fix-imon-remote-001

El mando iMon tiene un pequeñísimo LED rojo a la izquierda del botón Power On que indica si el botón se está activando o no. Resulta bastante útil para comprobar el funcionamiento.

how-to-fix-imon-remote-003

Como véis en esta foto, el botón Enter no funciona: lo presiono y no se enciende el LED. Será el botón que arreglaré en el tutorial para que podáis ver cómo lo hice.

how-to-fix-imon-remote-004

En primer lugar, para desmontar el mando es necesario quitar la tapa de la parte de atrás y quitar el pequeño tornillo philips (con forma de cruz +) que sujeta la carcasa. Es el único tornillo que hay.

how-to-fix-imon-remote-005

Estuve mucho tiempo dándole vueltas al mando porque estaba unido de una manera muy sólida: pensaba que había otro tornillo más oculto en el centro, quizás debajo de algún botón. Al final resultó tener un sistema de pestañas de plástico que encajaba por presión. Simplemente meted un destornillador plano o similar por la rendija de unión e id haciendo palanca progresivamente para ir abriendo el mando. La primera vez cuesta un poco.

how-to-fix-imon-remote-006

Una vez abierto el mando y quitado el plástico de la cubierta superior, vemos que hay una tira de una sola pieza de goma en la parte de arriba, y un circuito integrado en la parte de abajo. La parte del mini joystick está bastante bien unida al integrado, así que recomiendo no quitarla. Aunque a priori pueda parecer más cómodo para trabajar con los botones próximos al centro, después puede ser muy problemático volver a dejarlo todo como estaba.

Si os fijáis, los botones tienen por debajo un pulsador negro. Éste pulsador cuando lo bajas, une los contactos que hay en la placa y hace que la electricidad fluya. El problema que se plantea es que el integrado se ensucia, o bien, como me pasó a mi, que la parte negra de la goma simplemente deja de hacer pasar la electricidad. Probé el típico método de la limpieza con alcohol de las partes implicadas sin ningún éxito.

how-to-fix-imon-remote-007

Vamos con una solución un poco más radical. Cogemos un palillo de dientes y ponemos una pequeña cantidad de adhesivo en la punta. De esta manera podemos aplicarlo y extenderlo con precisión y sin que gotee sobre el integrado. Además yo recomiendo no usar superglue (cianoacrilato) porque pega demasiado rápido y además en caso de caer en el integrado puede provocar un pequeño desastre.

how-to-fix-imon-remote-010

A continuación cortamos un pequeño trozo de papel de aluminio. Le aplicamos adhesivo y dejamos secar ambas partes un poco (esto es debido a que uso cola de contacto, que proporciona una unión muy fuerte y duradera, pero requiere de un breve tiempo de secado).

how-to-fix-imon-remote-008

Por último, con las pinzas, unimos el papel de aluminio a la parte inferior del botón y lo apretamos durante un minutito para que la unión sea buena.

Y ya está ! Tras montar de nuevo la carcasa y las pilas el mando estará como nuevo otra vez. Seguramente hayan otras soluciones, pero esta me pareció la más sencilla, barata y sin duda, la que menos probabilidad de desastre acarreaba.

Espero que resulte útil a alguien !

Anuncios

8 comentarios to “Como arreglar el mando iMon / How to repair the iMon remote”

  1. key Says:

    lo tendré en cuenta. ahora estoy peleándome con el teclado del ordenador, abriendo, limpiando restos de comida ¡impresionante lo que había! y luego el miedo a que no funcione al cerrarlo.

  2. Bors Says:

    Aunque lleva tiempo publicado, gracias, encontre este tutorial hace poco y me ha servido, mis botones de Play y el verde de cerrar aplicación vuelven a funcionar, y solo con un poco de alcohol.

    En cuanto a lo de quitar o no la parte del minijoystick, se puede quitar sin problemas, resultando igual de facil de montar que el resto.

    Saludos

  3. Bach Says:

    Hola Bors,
    Me alegra que te haya sido útil el tutorial. Tendré en cuenta la parte del minijoystick para próximas reparaciones :)

  4. Guelu Says:

    Estimado amigo, veo muy interesnte este tutorial y me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta. Cada vez que toco el mando una señal acustica suena, si bajo el volumen general no escucho la peli o la tv, cómo podría eliminar la señal acustica o bajarla almenos? gracias

  5. Guelu Says:

    Hola de nuevo; bueno… que verguenza… la cuestión es que he encontrado una posible solución, cuando ya lo daba por caso perdido. Lo que finalmente he hecho ha sido localizar el archivo de audio que hacia la señal acustica /archivos de programa/ Soundgraph/audio y lo he renombrado. De esta manera ya no suena. Lo dejo por aqui para quien le pueda servir.

    Un saludo

  6. Bach Says:

    Esa es una solución, otra es desmarcar la casilla de “Sonar cuando se recibe señal del mando” (o algo parecido en Inglés) de la configuración del software de Soundgraph :)

    Busca bien, que por ahí anda ;)

    Me alegra que te haya servido el tutorial.

  7. Babarruna Says:

    Muchas gracias amigo

  8. Bach Says:

    Me alegra haber sido de ayuda :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: