El Cuadro de Nacho


Aunque sigo sin tener tiempo, hoy me he obligado a escribir este post como homenaje al cuadro que Nacho nos ha pintado. Os recomiendo que veáis su post con el How to pictórico. Yo os voy a contar un poco como fue el proceso. Hace unos meses estuve viendo unos cuadros suyos en su web en los que mezclaba técnicas y motivos tradicionales con otros más actuales y freaks. Viendo eso, pensé que era el pintor ideal para hacernos un retrato. Tras hablar con él y mandarle unas fotos y unos videos de mi casa, y del sitio donde iría el cuadro, empezó manos a la obra con algún boceto rápido a photoshop.

boceto photoshop

Tras partir de una idea con el piano como centro, estuvimos dándole vueltas a otras posibilidades y al final, cada uno por su lado, llegamos a la misma idea: una escena más cotidiana en el salón de casa.

Boceto sofa

Cuando me envió el boceto de lo que yo justo había pensado, y vi que era exactamente igual a la idea que aún no le había comunicado, flipé en colores. A eso se le llama compenetración ! Después de algunas instrucciones por parte de Nacho, hice algunas pruebas de la escena con diferentes luces. Básicamente fotografiar el sofá con el encuadre más o menos final, con iluminaciones muy diversas. Al final esta fue la luz ganadora.

cuadro-de-nacho-pruebas-de-luz-008-macro-1-luz-100-flexo-0-exterior1

Ahora quedaba que Caro llegase a Málaga y pasáramos un día entero en casa jugando al fotógrafo y la modelo. Nos vestimos, nos peinamos, maquillaje, otro cambio de vestuario, tratar de que el gato posara, de que después no se metiera en medio de la foto, posar y que no se tape la luz…

Antes tenía bastante subestimado el trabajo de modelo. Ahora también, pero admiro el del fotógrafo más aún. Podéis ver las fotos que formaron la imagen final..

Neko en el cuadro

Neko (el gatito!), la guitarra, gemelos y los libros. Tuve que hacer unas 30 – 35 fotos hasta que el gato saliera en una pose aceptable. Me encanta mi gato, pero no son los bichos más obedientes del mundo. En cuanto a las cosas que hay en el cuadro… podemos ver  unos gemelos que mi madre me regaló cuando aprobé las oposiciones, la guitarra Gibson LesPaul Deluxe de mi padre, el Don Giovanni de Mozart, los lieder de Mozart, El Clave Bien Temperado de  Bach, Tosca de Puccini, las guías de viaje de Tokyo y Nueva York, el número 6 de la primera edición (de los 80!) de Glénat de Akira de Katsuhiro Otomo, V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, Sin City de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

Caro en el cuadro

Caro está más o menos sacada de esta foto de arriba…

yo en el cuadro

Y yo de la foto superior.

Tras unas cuantas semanas en las que Nacho iba pintando, íbamos hablando, me iba mandando detalles, etc. dimos algún pequeño retoque aquí y allá y  el cuadro estaba terminado. Me lo mandó por MRW y el mismo día lo llevé a enmarcar cerca de casa, donde por cierto, todo el mundo me dijo cuánto les gustaba el cuadro y lo bien pintado que estaba, pidiéndome que le trasladara las felicitaciones al pintor.

El resultado final lo podéis ver al principio del post y aquí ya en el salón de casa, en una foto que no hace ninguna justicia al trabajo de Nacho.

Cuadro en el salon

Pues bien, esto ha sido todo más o menos.

Gracias Nacho, por el fantástico cuadro, gracias Caro por formar parte de él. Lo voy a disfrutar muchisimos años !

Publicado en Arte. Leave a Comment »

Responder

