WATCHMEN me gustó mucho.


Finalmente el viernes la vi en el cine, tras muchos años de espera. Parece mentira que de crío imaginaba como sería una película sobre la Patrulla-X (X-men), Spiderman, El Señor de los Anillos, Watchmen…

Es curioso, hemos podido ver todas estas historias y todos estos personajes plasmados en la gran pantalla, algunas veces con acierto y otras como una verdadera mierda (Raimi, porqué hiciste ese Spiderman 3 ?).

Watchmen como comic es una obra de arte que perdurará, pero perdurará la película ?: Sin duda, aunque sea a la sombra del comic. Desengañémonos, nadie en su sano juicio pensaba que el film igualara o superara la novela gráfica. Dicho esto reconozco que la película a mi me pareció bastante buena. En algunos aspectos me recordó al Hulk de Ann Lee, un relato pausado sobre personas y con un superhéroe que casualmente pasaba por allí. En Watchmen (peli) nos entretenemos mucho viendo quiénes son los protagonistas, porqué se disfrazaron, cual es su todo. Yo diría que ha sido muy fiel al comic en cuanto a los personajes y a la trama principal. Es cierto que el original tiene muchisimas capas y niveles, desde el punto de vista visual, narrativo, ideológico, filosófico, etc. y que toda esta profundidad se ha perdido en gran parte en la película. Era inevitable, pero no sé porqué hay gente que se rasga las vestiduras cuando ya se sabe lo que pasa con cualquier buen libro que se traslada a celuloide. Es un precio que había que pagar, y que tampoco me parece trágico: el comic sigue en mi estantería y en las tiendas, a la venta para todo aquel que quiera bucear en él. Una vez pagado el tributo a los dioses del cine, ellos nos recompensan con lo que siempre hemos querido ver: a Rorschach haciendo salvajadas, al Dr. Manhattan haciendo milagros, a Silk Spectre y su cautivadora sonrisa.

Este gran atractivo para ver la película, se convierte en su problema: por cada persona que ha leído y releído el cómic y que ansiaba ver vivos a sus personajes hay muchas más personas que nunca han tenido el deseo de vivir esta experiencia. A toda esta gente no relacionada previamente con Watchmen  creo que ver esta película le resultará más o menos atractiva, pero sin llegar a apasionar.

No pasó lo mismo con (ya oigo algunos afilar sus cuchillos…) V de Vendetta, también basada en un comic de Alan Moore, pero con una adaptación correcta, aunque con personalidad propia. A mi juicio, funciona mejor como película, aunque peor como experiencia posterior al cómic.

Resumiendo: si te gusta el cómic, la película te va a encantar. Si no conoces el cómic pero piensas que podrías echarle un vistazo, no se te ocurra ver la película porque va a arruinar una de las mejores experiencias que puedes tener con un tebeo en tus manos. Si no piensas leer el cómic nunca, atrévete a ver la película, creo que encontrarás cosas muy interesantes en ella.

No me gustó:

– Ozymandias. Con el fabuloso casting, es raro que chirríe tanto este personaje. Enchufe ?

– Nixon. A qué venía esa caricatura en una película con intenciones tan realistas como esta? Parecía un famosete de Muchachada Nui !

– La aparentemente inevitable guerra nuclear. Lo que en el comic es una amenaza real, agobiante y aterradora, en el cine parece no importar demasiado. La culpa puede ser por haber eliminado las sub tramas de la gente normal de la calle, que eran los que más vivían la preocupación de los eventos políticos. Sin esta presión, el plan final parece fruto de un caprichito más que de una necesidad ineludible.

– Me gustaba más un culpable alienígena.

– La música. Muy mal gusto en la elección y en el nivel de decibelios. No entiendo como pudo estar tan mal, la verdad.

– Lenta a veces. La pelea del principio, p ej. Innecesariamente extensa. Uso de la cámara lenta excesiva. No aporta nada y alarga demasiado. Escenas como esta añaden minutaje a una película larga que bien podría haber aprovechado más algunos momentos memorables (como el Dr. Manhattan, su estancia en marte y su percepción del tiempo o la sesión de psiquiatra de Rorschach).

Me gustó:

Prácticamente todo lo demás, que no es decir poco.

Me da pena que no vayan a recaudar tanto como esperaban, pero cualquiera que vea la película percibe claramente que está hecha para los fanboys. Como yo soy un fanboy, y además no tienen que filmar segunda parte, ya no importa que no recaude suficiente: la película está hecha, y aquí estará para siempre.

El 6/3/9 fue un día memorable para todos los aficionados al comic. Hace 10 años nadie hubiera imaginado un panorama cinematográfico así. Disfrutémoslo mientras esperamos a la versión extendida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: