Guitar Hero, quién te ha visto y quién te ve!


Hace ya bastante tiempecillo que María me regaló Guitar Hero (o GH), con su guitarra, para PlayStation 2. Particularmente, odio jugar en una consola, pero la verdad es que GH lo merecía. Fue un juego que me hizo volver a sentir la verdadera excitación que provoca un juego que te llena.

guitar-hero-gramola-0031
Las dos guapas que juegan son María (gracias por el regalo :) y Caro (gracias por todo :) Fue una tarde genial en el sótano de Gramola, un bar que hoy ya no es lo que era.

Tanto que cuando salía a tomar algo por ahí los primeros días, lo único que hacía era acordarme de las canciones y pensar : Qué carajo haré aquí en vez de jugar a GH ?

Guitar Hero 1 me ENCANTABA. Creo que me enganchó por varios motivos:

Original: Dance Dance Revolution se basa en un concepto similar, pero hay que reconocer que cansa un montón y jugar en casa no es lo ideal. Lo del Guitar Freaks de Konami tocando canciones J-pop… amo Japón, pero ese estilo de música…

Easy to play, hard to master : Uno de los pilares de cualquier buen juego. Al principio es bastante extraño conjuntar acciones diferentes en las dos manos, pero en cuanto vas progresando en dificultad y vas viendo que lo que haces con los dedos se parece tanto a lo que se oye, resulta de lo más gratificante.

Buena selección de canciones, buena jugabilidad : Quizá no eran conocidísimas, pero eran sin duda,buenas y muy divertidas. Texas Flood, Aces of Spades, Cowboys from Hell, Smoke on the water, Spanish Castle Magic… para mí, la mejor selección de canciones de los Guitar Hero. Todas tenían sus características específicas, no se alargaban hasta la náusea y se centraban en (increíble!) tocar y disfrutar la guitarra.

Este vídeo fue de los primeros que me pusieron los dientes largos antes de tener el juego. Ace of Spades, GH 1, Motorhead.

La segunda entrega, Guitar Hero 2 no estuvo mal en cuanto selección de canciones (aunque ya se veían muchas demasiado largas), habían varios temas conocidísimos y además el control seguía siendo bastante “realista” (después sabréis a qué me refiero con esto). A mi modo de ver, mejoró muchísimo en dos aspectos:

– El control era un poco diferente en juzgar la sincronía, de manera que ya se podían hacer decentemente “ligados”.

– En multiplayer ya podían jugar dos guitarras toda la canción de principio a fin, y además con dificultades diferentes. Si pensáis que es un poco irrelevante el asunto, es que no habéis jugado con amigos a Guitar Hero.

Hasta aquí todas las buenas sensaciones. Posteriores entregas (Guitar Hero Encore: Rocks the 80s, Guitar Hero Aerosmith, Guitar Hero III) se desligaron de manera notable o total del primer y original desarrollador del juego, Harmonix (que posteriormente crea Rock Band). Si se sabe leer entre líneas, las críticas y reseñas de estos juegos van mostrando en los jugadores/críticos/comentaristas la evidente sensación de estafa (unas pocas y malas canciones, sin ninguna novedad en la jugabilidad,y por el precio de un juego completo), y por otro lado pérdida de interés : las canciones son de poca calidad musical y jugable. El “feel” del juego ya no es el mismo.

Siendo un poco observador, me doy cuenta que las cosas que me engancharon de GH 1 han desaparecido en gran parte:

– El juego ya no es novedoso ni original. Las entregas son, prácticamente, más de lo mismo.

– Easy to play… hard to master ? :  Si algo me gustaba particularmente, es que conforme progresabas en dificultad, lo que hacías con los dedos era lo más parecido posible a tocar la canción con el instrumento que nos brinda el juego. Resultaba en modo Experto casi una transcripción de la parte real de la guitarra  a un juguete con 5 botones, un pulsador y una barra de vibrato. No era una sucesión de botones dificilísimos sin sentido, ni combinaciones incómodas, ni ritmos totalmente inexactos: Era una versión que se sentía natural y musical para el instrumento. Ahora el modo Experto no es otra cosa que un ejercicio circense sin otro objeto que ser difícil.Por ejemplo, oyes una sucesión de notas individuales en un punteo y tocas sucesiones de acordes, sólo para que el juego sea difícil. Lo que haces no es lo que oyes. Habéis chafado la ilusión nº 1 de cualquier jugador de Guitar Hero : hacerle creer por un momento que ÉL es el que toca la guitarra.

– La selección de canciones: No soy experto en música Rock, pero las canciones son claramente más aburridas de oír en muchas ocasiones, pero en especial son aburridas de jugar. Hay muchas de relleno, otras que no tienen sentido jugar. Que gracia tiene tocar 3 acordes en una misma canción durante más de 5 minutos?. El juego se llama Guitar Hero, no Guitar Relleno. Somos los virtuosos de la guitarra, los que quieren llamar la atención, los que quieren ser estrellas. No juego Guitar Hero para oír a Bunbury cantar “Avalancha”, él debería ser el que oiga mis solos o mis geniales partes de guitarra.

Así que los tres pilares fundamentales para que amara Guitar Hero se tambalean seriamente.

Para colmo de males, en Guitar Hero 3 al cambiar de programadores, el engine y el input es claramente inferior a las versiones anteriores: no hay sincronía entre lo que se oye y se ve. Salvan la frustración de muchos jugadores que no fallan notas porque se amplía el margen de error, pero haciendo imposible hacer limpio un punteo rápido. Resultado: juegas bien, y el juego te dice que estás fallando. Yo no sé a vosotros, pero a mi eso me cabrea bastante. Para rematar la faena, la herramienta de calibrado de lag que trae el juego es absolutamente ineficaz (probado en PC y Playstation 3).

Resultado ? Lo que más me gustó de Guitar Hero 3 (y a mucha más gente) fue poder bajar un hack con las canciones de la 1º y 2º parte. Si yo fuera Activision, esto me haría pensar. Y preocuparme.

Todo lo anterior forma parte del pasado más o menos, y en este momento, querido lector, llegamos al día de hoy, 21 de Noviembre de 2008.

Efectivamente, como me temía y anuncié en varios posts, y pese a que en Activision y en GAME me aseguraron hace DOS DÍAS que el juego estaría disponible hoy para PC, no ha salido a la venta ninguna versión de Guitar Hero World Tour para PC, ni tan siquiera tiene fecha estimada de salida. Me he sentido bastante decepcionado, pero todo tiene su parte buena: me he acercado a la FNAC, y he estado jugando unos cuantos temas a la versión XBOX360.

Obviando el hecho de que ninguno de los platillos de la batería funcionaba ya, he jugado unas cuantas canciones con la guitarra, y otras con la batería. Todos los problemas que he descrito anteriormente están sin solucionar, y sobretodo se acentúa el hecho de que ahora tocas en una banda, y que normalmente, sólo haces el relleno armónico con la guitarra, o la base rítmica con la batería. De la parte del cantante mejor ni hablar. En vez de cantar y que el juego sea más o menos exigente con la afinación según la dificultad elegida, se exige que cantes entre pocas o muchas alturas diferentes. Pa flipar! .Juntamos todo esto y nos da de resultado: un coñazo repetitivo que te ha costado 200 €! Menos mal que no ha salido la versión PC: el juego se ha convertido en otro party game para jugadores casuales, al estilo de Wii Sports. Carece de profundidad y sobretodo de interés para ponerte con la guitarra hora tras hora. Esto hace que este juego se compre una vez y ya sea suficiente, no haga tener ganas de otra entrega en el futuro. Encima el precio es elevadísimo y los instrumentos no parecen ser demasiado resistentes.

Fijaos en la línea (plana) del cantante. En las repetitivas y simplonas partes de los instrumentos. Tan divertido como ver crecer un geranio.

Seguramente tenga unas buenas cifras de ventas, pero con el ritmo de explotación que tienen de la marca y el considerable bajón de calidad de las últimas entregas, están matando a la gallina de los huevos de oro.

Todo esto lo digo con bastante pena, ya que este juego nos ha dado grandes momentos a mí y a mis amigos. Desde jugar en el salón, a montar buenas sesiones en bares, e incluso hasta a ganar en Andalucía e ir a la fase nacional del primer torneo que se hizo. Todos momentos geniales gracias a este fantástico juego que echo de menos.

final-guitar-hero-ii-011

Final Nacional de Guitar Hero 2 en Madrid. Contra el crío que me eliminó y quedó ganador. Ya escribiré sobre esto en uno de mis “Pequeños grandes momentos en la vida de un geek”

Activision, rectificad el rumbo ahora que podéis.

Anuncios

3 comentarios to “Guitar Hero, quién te ha visto y quién te ve!”

  1. casidios Says:

    Uno de los problemas es que los creadores de los primeros GH, la gente de Harmonix, se piró a trabajar para EA e hicieron los Rock Band que fueron el siguiente paso adelante. Desde ese momento GH empezó a ir por detrás.

  2. Bach Says:

    Tienes toda la razón, casidios. El caso es que los motivos de “ir por detrás” son conocidos, y comentados, y parece que mucha gente coincide conmigo.
    El problema es que son fáciles de solucionar, y no lo hacen, no se sabe muy bien porqué. Si siguen queriendo vender tanto con todas las entregas, tendrán que replantearse el asunto.
    Y enhorabuena por http://www.akihabarablues.com :)

  3. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu Says:

    […] Guitar Hero… ¡quién te ha visto, y quién te ve!: Dani es un fan de “Guitar Hero” que está algo decepcionado con la última entrega… ¿habrá perdido el rumbo Activision? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: